"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".

Labibliotecaescolar



labibliotecaescolar@gmail.com

Segundo Ciclo

1.    ¡Te equivocas!

Esta actividad está enfocada para trabajar la comprensión lectora de nuestros alumnos. Consistirá en leer un capítulo de un libro entre todos los alumnos de la clase de segundo ciclo, y una vez que terminen de leer, el profesor/a indicará que van a jugar a “¡te equivocas!”.

Éste consiste en leer de nuevo el capítulo  pero esta vez cambiando la historia, es decir, cambiando el nombre de personajes, lugares, etc. y en el momento en que se cambie algún elemento de la historia, el alumno tendrá que decir “¡Te equivocas!” indicando el error en voz alta.

Una vez que el juego ha terminado se le entregará un marcapáginas como premio al alumno que más errores haya identificado. 

2.    ¡Veo-veo!

Esta actividad está basada en el tradicional juego: “¡Veo-veo!”. Hemos adaptado dicho juego al fomento de la lectura. El profesor comenzará la actividad diciendo:

Profesor: ¡Veo-veo!

Alumnos: ¿Qué ves?

Profesor: (Una parte de la historia, un personaje, lugar, etc. de un cuento en concreto.)

Alumnos: (Deben adivinar de qué historia o cuento se trata.). Finalmente, el alumno que adivine la historia o cuento, tendrá que continuar con el juego.

 

3.    Creamos nuestro propio diccionario.

Esta actividad consiste en que los alumnos realicen su propio diccionario en clase a partir de palabras que desconocen su significado, con ello conseguiremos que al final de cada curso los alumnos puedan tener su propio glosario sobre aquellas palabras que le han resultado dificultosas durante el año.

Se pretenden los siguientes objetivos:

1. Enriquecer el vocabulario

2. Razonar y formar conceptos.